Destinan 15 mdp para combatir plaga en el Parque Nacional el Chico

El Parque Nacional El Chico enfrenta una grave afectación por el escarabajo descortezador, situación que ha llevado a implementar un proyecto de contingencia fitosanitaria con una inversión total de 15 millones de pesos, informó Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh).

De estos recursos, 10 millones provienen de la Conafor, 3 millones del Gobierno de Hidalgo y cerca de 1.8 millones del municipio. El diagnóstico, realizado mediante tecnología espectral y drones especializados, detectó 519 hectáreas afectadas dentro de un polígono de bosque de oyamel de 1,200 hectáreas. Actualmente se trabaja en 223 hectáreas, de las cuales 113 están dentro del área protegida y 110 en su zona de influencia, con un total de 13,350 árboles derribados como parte del control de la plaga.

En el proyecto participan siete universidades, entre ellas la UAEH, UNAM, Chapingo, Tlaxcala, Nuevo León, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Posgraduados, aportando soporte científico y tecnológico.

Las acciones incluyen 600 inyecciones sistémicas en árboles, uso de astilladoras para reducir el volumen de troncos, apilado y enlonado de fustes, así como evaluaciones técnicas del material derribado.

Aunque se esperaba concluir en agosto, el avance actual es de 73 a 75%, con retrasos por las lluvias y la atención de nuevos brotes. Ortigoza adelantó que en 2026 iniciará la restauración ecosistémica, reforestando con especies pioneras y arbustivas para recuperar las dinámicas naturales del bosque de oyamel y devolver al escarabajo a su rol endémico, evitando que siga comportándose como plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *