Oficiales de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizaron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, dos camionetas usadas en el trasiego de combustible, así como una toma clandestina de un ducto de Pemex de la que extraían en ese momento combustible.

Las unidades aseguradas son una camioneta Ford F-350 Súper Duty, placas del Estado de México, la cual estaba cargada con un contenedor lleno de hidrocarburo y conectada a una toma clandestina. Además, se aseguró una camioneta Chevrolet de color blanco en la misma ubicación.

Los empleados de la paraestatal solicitaron apoyo de agentes de la Guardia Nacional para custodiar los vehículos y la toma, que localizaron en el paraje conocido como «Los Vagones Viejos», mientras llegaba personal de Pemex para cancelar la toma y grúas para trasladar las unidades para ser puestas a disposición del Ministerio Público.

Pero ante el riesgo que suponía la operación, la Guardia Nacional solicitó apoyo a las corporaciones de las policías municipales de Tezontepec de Aldama y Tepetitlán.