La desaparición de un hombre y posteriormente su hallazgo sin vida, ha dejado para su familia un caso de misterio, pues refieren una serie de posibles anomalías en la carpeta de investigación, ya que no les deja claro que el hombre se haya suicidado, tal y como refiere el dictamen pericial.

De acuerdo con una ficha de búsqueda emitida por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el pasado 7 de julio de este año el joven de nombre Isaí fue visto por última vez en Mineral de la Reforma, dos días después su familia inició el reporte de extravío que derivó en la ficha de búsqueda.

También puedes leer: Detienen en Hidalgo a presunto feminicida de Veracruz

Con base en la querella NUC 12-2024-10696, de la cual CódigoH tiene copia, el día 17 de julio se reportó el hallazgo de una persona sin vida en un terreno parcelario ubicado entre el fraccionamiento Paseos de Chavarría y Valle de las Estrellas, en Mineral de la Reforma. Se trataba de un hombre colgado con una soga pendiendo de un árbol y cuya vestimenta coincidía con la del joven reportado como desaparecido.

El sujeto habría salido de casa para ir al trabajo, pero a ese sitio nunca llegó, de acuerdo con la información obtenida por la familia.

A entrevistar a Zoe, hermana del ahora extinto, dijo que hasta el momento las autoridades no han sido claras en sus indagatorias, pues clasificaron el caso como un suicidio, aunque la familia asegura que al momento de reconocer el cuerpo, este presentaba fracturas y laceraciones, situación que causa inquietud pues suponen que el joven pudo ser incluso víctima de un homicidio camuflado con un atentado suicida.

Según refiere la entrevistada, la Procuraduría no les notificó del hallazgo del cuerpo, fue hasta que ellos por sus propios medios buscaron al hombre en todos lados donde suponía podría estar; ya en la desesperación acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) donde finalmente lo localizaron, dicen, en condiciones indignas incluso para el resguardo de un cadáver.

En el Semefo se molestaron porque llegamos ahí, nos dijeron que quién nos había informado, que el hombre estaba en calidad de desconocido cuando claramente la misma Procuraduría inició una ficha de búsqueda con las características de mi hermano.

Te puede interesar: Despiden a Vivian Daniela G.S., víctima de feminicidio en Hidalgo

Otra cosa que a la familia le pareció extraña es que las autoridades les indicaron que al momento del hallazgo del cuerpo no encontraron documentos personales, sin embargo, la familia se trasladó al sitio donde fue localizado el hombre y encontraron una mochila de él, con algunos documentos oficiales. Cabe señalar que cerca del punto donde supuestamente Isaí se colgó, se ubican unas instalaciones de resguardo vehicular pertenecientes a la PGJEH y denominadas OCRA.

«Nosotros no creemos que haya sido un suicido porque al pasarnos la carpeta de investigación había datos erróneos y además en el lugar del hallazgo nosotros como familia encontramos tierra removida y manchas de sangre, por ello también decidimos acudir a la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo para que nos atendieran respecto a una posible negligencia en la investigación del caso por parte de las autoridades competentes, no obstante, en este organismo tampoco nos apoyaron al argumentar que no era un caso de su competencia» dijo la declarante.

La familia conserva la incertidumbre sobre la muerte del joven, ya que asegura que han pedido constantes audiencias para concer detalles, ya que todavía no tienen claridad respecto al caso. El joven ya fue sepultado, pero se desconocen más detalles y la familia espera se esclarezca para que así, de encontrar a alguien responsable de esa muerte, la justicia se haga valer con todas las de la Ley.