La Profepa acudió a recoger al ejemplar, que fue capturado por personal de una comercializadora de alimentos, productos y servicios para mascota, en la CDMX.

Tras haber encontrado costales de alimento para perro dañados y huellas en diversas partes del establecimiento, los trabajadores colocaron una trampa con la que pudieron detener al cacomixtle (Bassaricus astutus).

El mamífero fue resguardado en una transportadora y fue entregado a los inspectores de la Profepa por el médico veterinario de guardia de la tienda. Tras una exploración física, se constató que se trataba de una hembra en buenas condiciones de salud.

Una vez realizada la valoración médica, se procedió a trasladarla al Parque Nacional “Los Remedios”, en Naucalpan, que cuenta con una abundante vegetación apta para su supervivencia.

Esta especie desempeña un papel crucial en el control de poblaciones de insectos y pequeños mamíferos, además de contribuir a la dispersión de semillas, facilitando la regeneración de la vegetación.