La cría es descendiente de un ejemplar rescatado por la Profepa hace 7 años, en pastizales del municipio de las Choapas, en donde fue capturado y trasladado a la UMA de Orizaba.

El ejemplar nació el 27 de agosto y se encuentra en adaptación, mientras es cuidado por su madre y por el personal médico de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, quienes deberán mantenerlo lejos del padre, ya que éste ha intentado hacerle daño.

En 2017, el padre del hipopótamo -llamado Tayson- fue encontrado muchas veces cruzando la carretera; cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lo capturó y trasladó a la UMA del Ayuntamiento de Orizaba, pesaba casi una tonelada; ahora se estima que está arriba de 4 toneladas.

Dos años después, en 2019, llegó su compañera Gloria, con la que comparte recinto. Ambos padres cuentan con registro ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

La madre se muestra amorosa y cuidadosa con el pequeño hipopótamo, mientras que vigilantes se mantienen cerca del recinto, para atender cualquier necesidad.