El secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, exhortó a las y los alcaldes que concluyen su administración a ejecutar el pago de laudos con la finalidad de realizar transiciones pulcras y sin dejar adeudos a las administraciones entrantes.
Los laudos laborales, ya sean heredados o generados durante su periodo de administración, representan una carga presupuestal que, en caso de no resolverse con prontitud, afecta a las finanzas municipales y en consecuencia la operatividad, obras y servicios dirigidos a la población, explicó el funcionario.
Las y los alcaldes, deben realizar los procedimientos de término de relaciones laborales de acuerdo a la ley, para evitar despidos injustificados que después se convierten en problemas graves y en consecuencias de laudos laborales, subrayó González Hernández.
El objetivo del gobernador Julio Menchaca a través de la Secretaría del Trabajo en específico es dar prioridad a los derechos de las y los trabajadores, al mismo tiempo de proporcionar certeza y estabilidad en el empleo.
Es por ello que, en seguimiento a la instrucción del mandatario estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), realiza un acompañamiento puntual sobre el contexto en el que se encuentran los municipios en materia laboral, además de acercar los programas y servicios en vinculación que tiene la dependencia estatal.
Las instituciones deben unir esfuerzos, para tener la información necesaria sobre los derechos laborales, puesto que ha sucedido que al inicio de las administraciones se generan despidos masivos y en total violación a los derechos laborales de las personas trabajadoras de los ayuntamientos.
Ante este contexto, el secretario del trabajo ha iniciado reuniones con las y los alcaldes electos y en funciones, a fi de dar a conocer la situación laboral particular en los municipios y establecer estrategias que faciliten el cumplimiento de la ley respecto a los asuntos prioritarios.