El objetivo es lograr que la población saque su basura exclusivamente cuando el camión recolector pase
Tras la aprobación que realizó el Cabildo de Pachuca, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos; al Bando de Policía y Gobierno; así como al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, con el fin de infraccionar a las personas que tiren basura en las calles, a partir del 1 de septiembre del año en curso.
El objetivo es lograr que la población en general saque su basura única y exclusivamente cuando el camión recolector anuncie con anticipación su llegada, mediante el sonido de la campana, en los horarios y recorridos establecidos.
Con esto, la ciudadanía en general podrá interponer denuncias por: pepena, arrojar o abandonar residuos de cualquier especie en vía pública, así como desechar desde un automóvil basura, objetos o sustancias que puedan contaminar, ensuciar o causar daños a la salud y al medio ambiente.
Las denuncias podrán realizarse de varias formas: llamando al 070, por oficio dirigido a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales o a través de redes sociales.
Éstas deberán contener evidencia fotográfica o video que compruebe el hecho constitutivo de probables infracciones; datos de identificación del presunto infractor, tales como nombre y domicilio; datos de localización del lugar en el que sucedió el hecho, fecha y hora. En caso de flagrancia será la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, la encargada de hacer la detención de la persona infractora.
Con estas modificaciones se determinó establecer sanciones severas a los infractores, las cuales son: trabajo a favor de la comunidad, arresto de hasta por 36 horas o multas que van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 5,187 a 10,374 pesos; misma que incrementará en caso de reincidencia hasta 150 UMA, es decir 15,561 pesos.