Carlos Montaño Rodríguez, candidato de Morena a alcalde de Epazoyucan, acudió al Congreso de Hidalgo la mañana de este martes a ingresar una iniciativa de ley ciudadana para el rescate y desarrollo del maguey de esta región; así como un exhorto para tipificar al tlachiquero y artesano como oficios dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Acompañado por tlachiqueros o productores de pulque, el aspirante morenista ingreso la propuesta de ley a la oficialía de partes de la 65 Legislatura local a fin de que las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias lo aterricen y lo aprueben y pongan en práctica de manera urgente las diversas medidas para proteger el maguey.
En conferencia de prensa, reveló que en el municipio hay por lo menos 300 tlachiqueros y que algunos de ellos en diversos foros que realizaron acordaron elaborar la iniciativa de ley en favor de la planta.
Asimismo, el candidato morenista afirmó que de llegar a la presidencia de Epazoyucan estará realizando un censo entre las y los tlachiqueros y artesanos de maguey a fin de contar con un diagnóstico adecuado para generar más iniciativas de ley y diversas acciones de gobierno.
La iniciativa incluye diversos puntos tales como un exhorto al Congreso federal para que del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015, se aprueben recursos adicionales de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación que beneficien e impacten en la cadena productiva del sistema producto del maguey su implementación, adecuación y transferencia tecnológica, conservación, protección a la planta endémica, cultivo, manejo sustentable, fomento, restauración, producción, ordenación y reforestación.
El candidato morenista afirmó que la planta de maguey además de producir el llamado néctar de los dioses produce oxígeno, así como coadyuvar a la generación de mantos freáticos y su estabilidad en niveles aceptables de agua.
En cuanto al valor proteínico del pulque dijo que tan solo le faltaba un grado para igualar a la carne.
Por ello comentó que dio aportaciones a la iniciativa propuesta por los tlachiqueros para enriquecer esta iniciativa de ley, entre ellas reconocer al tlachiquero y artesano como oficios dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Algunos tlachiqueros que acompañaron a Montaño a ingresar la iniciativa de ley en favor del cuidado del maguey e impulso del pulque, externaron que acudieron a él porque Carlos Montaño es un activista con más de una década de trabajo en favor del cuidado de los ecosistemas y de plantas originarias como el maguey; en cambio señalaron que otros aspirantes a la Presidencia de Epazoyucan que anteriormente fueron Alcaldes y que ahora pretenden reelegirse nunca hicieron nada ni plantearon acciones efectivas para proteger al maguey.