“Ahora que lo tenemos, debemos cuidarlo, porque sino, lo pueden explotar en otra tierra en donde no sea nativa”, indicó el investigador Oscar Arce
En el marco del Día Nacional del Pulque, que se celebra el primer domingo del mes de febrero, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la Segunda Jornada del “Maguey y el Pulque: Patrimonio Biocultural de México”, iniciativa colectiva impulsada por docentes, productores, tlachiqueros y estudiantes para mantener viva la cultura del pulque, el maguey y sus derivados.
El acto inaugural estuvo encabezado por Alfredo Madariaga Navarrete, secretario académico; Oscar Arce Cervantes, profesor investigador del ICAp; Carmen Julia Figueredo Urbina, investigadora por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), adscrita al ICAp; así como Mariana Vallejo Ramos, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se trata de conservarlo no solo por este pasado nostálgico de México, sino porque es una planta de muchas propiedades, es emblemática y ambientalmente mejora las características del suelo. Ahora que lo tenemos debemos cuidarlo, porque si no lo pueden explotar en otra tierra donde no sea nativa, como le sucede al cempasúchil, que aunque es de México, ya se produce en China”, señaló Arce Cervantes.
Durante este evento se explicó que el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de preservar esta planta que es conocida como el árbol de las maravillas, debido a la gran cantidad de usos que se le dan al maguey, pues todo se aprovecha: la raíz, la penca, las espinas, la piña, las flores y el aguamiel. Al ser tan versátil, este agave posee un gran valor biológico, cultural, espiritual, medicinal y gastronómico que no se explota de manera sustentable.
Lo anterior, debido a que Hidalgo es uno de los estados con mayor superficie destinada al cultivo de esta planta, por lo que todo el conocimiento sobre el cultivo y procesamiento son transmitidos de generación en generación. Pero estas técnicas ancestrales requieren ser resguardadas, estudiadas y difundidas para combatir todos esos mitos falsos que giran en torno a ello o podrían perderse.
El programa de actividades de esta segunda jornada contempló la lectura del Manifiesto Pulquero, un conversatorio en donde un grupo de mujeres compartieron sus experiencias, también se leyeron poemas en torno al maguey, se mostró una trompeta hecha con el quiote del maguey, así como la cata de pulque, la degustación de comida como tamales, sales, bebidas y guisados, entre otros.
A través de dichas jornadas se destacó la relevancia histórica y cultural de estas plantas en la región, combinada con su potencial económico y nutricional, lo cual demanda un compromiso continuo con la investigación científica, un papel vital que asume la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para salvaguardar y potenciar el legado del maguey y el pulque en las generaciones presentes y futuras.