A woman standing with a stomach ache and presses her hand on her stomach.

Durante esta época de festejos y con el propósito de prevenir enfermedades diarreicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado a la población para reforzar las medidas de higiene personal y en la preparación de alimentos. 

Para evitar enfermedades gastrointestinales, la SSH recomienda tener especial cuidado con lo que consumimos, especialmente con los alimentos adquiridos en la calle. La medida de higiene más efectiva es el lavado frecuente de manos con agua y jabón. 

En el caso de lugares públicos, se debe verificar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias. Los paños, utensilios de cocina y la vestimenta de las personas que manipulan alimentos deben mantenerse en condiciones higiénicas. 

El personal que prepara alimentos debe usar cubrepelo, cubrebocas, mantener las uñas cortas y sin esmalte, evitando el uso de anillos o pulseras. 

El área de sanitarios debe estar limpia y contar con agua corriente, jabón (de preferencia líquido), papel sanitario y toallas desechables. Los depósitos de basura deben tener bolsa de plástico y tapa. Además, es fundamental que la basura no se acumule ni esté rodeada de fauna nociva. 

El descuido de estas medidas puede provocar diarrea, caracterizada por evacuaciones frecuentes que conllevan la pérdida de sales importantes para la hidratación del cuerpo, como sodio, cloruro, potasio y bicarbonato. 

Las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por virus, bacterias o parásitos. Estas infecciones se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados o mediante contacto directo de persona a persona debido a una higiene inadecuada. 

La diarrea puede representar un riesgo grave para la vida de menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos. 

La Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda fortalecer el autocuidado de la salud mediante una estricta higiene. En caso de presentar algún signo de alarma, evite automedicarse y acuda a la unidad médica más cercana lo antes posible.