El próximo fin de semana, se realizará la décimo tercera edición

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre, el municipio de Tula de Allende será anfitrión del Décimo Tercero Festival de los 4 Gigantes; evento gratuito y familiar que busca resaltar las tradiciones, la gastronomía y la riqueza cultural del Valle del Mezquital. 

Su nombre tiene un profundo significado cultural, ya que se inspira en dos aspectos fundamentales del patrimonio tulense. Por un lado, los cuatro elementos que formaron parte de la dieta prehispánica: maguey, nopal, xoconostle y conejo, representativos de la identidad culinaria local; y por otro lado, remite a los famosos Atlantes de Tula, figuras emblemáticas de la civilización tolteca que simbolizan la fuerza y la grandeza de este legado histórico.

El presidente municipal, Cristhian Martínez Resédiz, destacó la importancia de este evento para la comunidad, al afirmar que el Festival de los 4 Gigantes refleja el orgullo y la identidad de Tula. 

“No sólo es una celebración cultural, sino una oportunidad para posicionar a nuestro municipio como un destino turístico de primer nivel. Invitamos a todos a ser parte de esta experiencia única”, indicó.

Se espera un aforo de más de 5 mil asistentes, que derivará en una afluencia significativa en la zona arqueológica y el centro de la ciudad. Martínez Reséndiz añadió que se proyecta una derrama económica cercana a 1.5 millones de pesos, impulsando el comercio local y fortaleciendo la economía de Tula y la región. 

Además, dijo, el evento fomenta la convivencia familiar y la cohesión social, convirtiéndose en una herramienta para la prevención del delito y la promoción de valores comunitarios.

El alcalde de Tula, explicó de igual forma, que su gobierno ha implementado un plan integral para garantizar una experiencia segura y placentera para los asistentes. La Dirección de Protección Civil junto con la Cruz Roja, realizan capacitaciones en primeros auxilios y manejo de emergencias. Asimismo, los agentes de tránsito y personal turístico del primer cuadro de la ciudad, han recibido formación para brindar una atención de calidad a visitantes y turistas.

El director de Turismo, Daniel Muñoz Hernández, resaltó la preparación detrás del festival y refirió que este evento es resultado del esfuerzo conjunto de diversas áreas del gobierno municipal. “Hemos trabajado para ofrecer un festival de alta calidad, que combine tradición y modernidad; que sea una ventana al talento y la cultura de nuestra región”, finalizó.

El festival contará con una diversidad de actividades para todos los gustos, como el concurso “Reyes del Conejo”, en donde cocineros locales y chefs presentan platillos creativos con el conejo como ingrediente principal, destacando la gastronomía de la región.

Otro es el Premio “Mayahuel”, que consiste en una degustación de pulques curados en honor a esta bebida ancestral. Se premiará la creatividad y la calidad en su preparación.

También habrá presentaciones artísticas con ballets folklóricos, tríos huastecos y grupos de música tradicional como “Caña dulce y caña brava” y “Tlacolol”.

Se harán ponencias culturales y gastronómicas, en donde expertos como Sarahí Fuentes y Hugo Santiago Sánchez, compartirán reflexiones sobre la importancia y los retos de preservar la gastronomía y las tradiciones tulenses.

El Pabellón del Pulque y el Conejo, será un espacio para degustar y conocer más sobre estos dos elementos representativos de la región.

El gobierno municipal de Tula de Allende invita a las familias de Hidalgo y estados vecinos como Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y San Luis Potosí a disfrutar de esta celebración única que combina tradición, cultura y gastronomía.

Este evento nació en 2012, se ha consolidado como uno de los más importantes de la región y se llevará a cabo en el Teatro al Aire Libre, en el corazón de la ciudad.