El próximo sábado 23 y domingo 24 de noviembre tendrá lugar el Festival del Pulque Ocampo, una celebración donde, además de las más de 100 variedades de curados, los visitantes podrán disfrutar de aproximadamente 50 actividades que se realizarán de manera simultánea.

Desde hace 17 años, en la comunidad de Ocampo, Atotonilco de Tula, a través de este festival, se rinde homenaje a esta bebida milenaria. Anualmente, se han reunido más de 50 expositores de pulque del centro de México.

En el escenario principal se presentará un gran elenco, por lo que habrá oportunidad de presenciar una amplia diversidad de expresiones artísticas, como danza, teatro y música de diferentes géneros, que van desde la tradicional música huasteca, cumbia, norteña, así como géneros alternativos como ska y otros ritmos fusión.

Además, se realizará el torneo regional de rayuela, donde los mejores jugadores, en solitario, parejas o equipos, se disputarán el trofeo por el primer lugar.

Con el objetivo de difundir la gran riqueza biocultural que representa el agave pulquero, y después de una reflexión colectiva en torno a la importancia del festival en la región, el comité organizador definió por primera vez un eje temático: “Maguey, símbolo de la esperanza”.

Esto, con la finalidad de asumir el compromiso de generar conciencia socioecológica, a partir de lo que representa el maguey, en su diversidad de beneficios biológicos y culturales.

La situación de emergencia sanitaria y ambiental en la zona sur del Valle del Mezquital amenaza el patrimonio biocultural y la forma de vida comunitaria ancestral tradicional.

Es por ello que este año se impartirán diversos talleres y conferencias, además de la presentación de obras de teatro, con una propuesta comunitaria de restauración, tomando en cuenta que “el maguey es alimento y casa”.

En esta edición nos acompañarán más de 50 productores de pulque y exponentes de la gastronomía tradicional, más de 60 artesanos, jugadores de rayuela, talleristas, conferencistas y artistas, que le darán color al Festival Pulquero más importante del país.

Se puede llegar en auto, desde Pachuca, por la autopista Arco Norte hacia Querétaro. Hay que tomar la salida de Apaxco, y de ahí a la derecha en dirección al Refugio para llegar a Atotonilco; de ese punto, la comunidad de Ocampo queda a cinco minutos.

En transporte público, se puede tomar, en la central de autobuses el camión a Tlaxcoapan de la línea AVM, hacer la bajada en el Centro y tomar un micro a Atotonilco. Una vez ahí, atrás de la iglesia hay que abordar una combi a Ocampo.

O bien, se puede tomar un autobús hacia Tula en la línea Ovnibus, pedir la bajada en Atitalaquia, ahí tomar una micro a Atotonilco y tomar la combi a Ocampo que sale detrás de la iglesia.

Mediante el enlace https://maps.app.goo.gl/WhMCqC35mcMqeXMB6 es posible acceder a indicaciones precisas para llegar.

Para más información, están disponibles las redes sociales del Festival del Pulque Ocampo: Facebook: Festival del Pulque Ocampo, Instagram: @festivaldelpulqueocampo, y TikTok: @festivaldelpulqueocampo