A dos años de su creación, la Policía Violeta se consolida como una institución que responde a la necesidad ciudadana de realizar acciones contundentes para garantizar a niñas, mujeres y grupos vulnerables una vida libre de violencia.

Fue en noviembre de 2022 cuando el gobernador, Julio Menchaca Salazar, presentó esta unidad especializada que opera de forma oportuna, eficaz y profesional, bajo la perspectiva de género y derechos humanos, para la prevención, detección e intervención de casos de violencia de género.

Su modelo operacional ha sido replicado en 72 municipios de la entidad, brindando más de 11 mil 200 apoyos directos y acompañamientos a las víctimas en el proceso para denunciar a sus agresores, así como ayuda jurídica y psicológica.

Entre los llamados de auxilio recibidos por los agentes Violeta, se atendió el caso de la señora Reyna, quien después de sufrir violencia física y psicológica por parte de su pareja sentimental, hoy está a salvo.

“Ellos –la Policía Violeta– fueron muy atentos, me ayudaron a salir del domicilio y a llevar mis cosas, me llevaron al hospital. De verdad, ellos fueron quienes hicieron mucho por mí, porque yo no podía sostenerme de pie, y gracias a ellos estoy aquí”.

De acuerdo con su testimonio, después de una alerta mediante el 911 de Emergencias, fue apoyada para recibir atención médica y, tras su recuperación, agradeció la labor de los agentes estatales.

“De parte de los policías, ellos siguen al pendiente, me están orientando y me explican que es lo que se está llevando a cabo. Yo, la verdad, estoy muy agradecida, mi vida se las debo a ellos”, refirió la señora Reyna.

Lo anterior es muestra del impacto positivo de las acciones implementadas en este tiempo; por ello, esta unidad seguirá trabajando de la mano de las hidalguenses y grupos vulnerables para brindar mayor seguridad y protección.

Los resultados obtenidos a la fecha contemplan, además, la localización de decenas de mujeres, niñas, adolescentes y personas adultas mayores que contaban con ficha de búsqueda, así como 22 apoyos directos a personas en riesgo latente de suicidio que se encontraban en crisis.

El proyecto de la Policía Violeta ha sumado el uso de herramientas tecnológicas para ampliar la ayuda. Actualmente, se cuenta con 2 mil 155 botones de pánico en postes de videovigilancia y 5 mil 490 descargas de la aplicación “No Más Violencia”, con la cual se puede solicitar auxilio inmediato.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reitera su firme compromiso con la igualdad de género, por lo que trabaja de manera continua para contribuir en la prevención, sensibilización y concientización, a fin de inhibir y erradicar la violencia de cualquier tipo.