Hogar de históricas haciendas pulqueras y vías férreas que evocan tiempos pasados, el municipio de Apan celebrará su esperado Festival Gastronómico, el próximo 17 de noviembre.

El evento comenzará a las 10:00 de la mañana y será una oportunidad para resaltar la rica tradición culinaria y cultural de este pintoresco lugar, informó la presidenta municipal, Zorayda Robles Barrera.

Apan cuenta con el distintivo de Pueblo con Sabor, ya que su gastronomía, transmitida de generación en generación, transporta en cada bocado a un legado que sigue vivo, afirmó la alcaldesa.

El director de Turismo de Apan, Heriberto Rodríguez, compartió: “Este festival, además de enaltecer nuestras tradiciones, contará con la participación de municipios invitados como Acaxochitlán, Tulancingo, Tizayuca, Zempoala, y Singuilucan. Cada uno de ellos traerá consigo el platillo que los hace únicos dentro de este reconocimiento de Pueblos con Sabor”.

Explicó que será una celebración de la Enchilada Apan, un platillo insignia que data de hace más de 100 años, creado en la estación del ferrocarril que conectaba a la Ciudad de México con Veracruz.

En sus orígenes se ofrecía a través de las ventanas de los trenes, sirviendo de sustento para muchas familias de esta demarcación, quienes hoy siguen conservando esta tradición culinaria.

La presidenta Zorayda Robles destacó que este festival es parte de un esfuerzo que también incluye la realización de domingos culturales, enfocados a fortalecer el deporte, la cultura y las artes, promoviendo la integración familiar, al tiempo que se contribuye a la prevención de problemáticas como adicciones, suicidio o depresión.

Añadió que, de igual forma, se realizan esfuerzos para incentivar la economía de artesanos locales y se creó el primer concurso infantil de cuentos, destinado a otorgar becas para que niñas y niños aprendan charrería en la Hacienda del Marañón, a fin de preservar una tradición fundamental de este municipio.

Gracias al apoyo del gobierno de Hidalgo, bajo la administración de Julio Menchaca Salazar, y alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el ayuntamiento de Apan trabaja para rescatar su riqueza cultural y turística, demostrando que el desarrollo cultural y económico van de la mano, dijo Robles Barrera.

Igualmente, agradeció la coordinación que existe con la secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez y su equipo de trabajo.

El festival contará con la participación de 20 expositores, de los cuales 15 son locales y 5 son invitados de los municipios mencionados. Además, se otorgarán trofeos diseñados especialmente para los tres primeros lugares, en reconocimiento a la dedicación de los participantes.

Se espera una afluencia importante que generará derrama económica para las y los habitantes del municipio.