Por unanimidad, el Pleno del Senado avaló una reforma histórica del Bienestar, presentada por la 4T, con el fin de blindar programas sociales y elevarlos a rango constitucional en favor de la ciudadanía.
La reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución es parte de las propuestas que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad, reducir de 68 a 65 años la edad para la pensión a las personas adultas mayores, así como un apoyo a productores, pescadores y campesinos.
Además, el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos que impliquen la transferencia de recursos directos para la población; por lo que el monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Durante el debate en el Pleno, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, subió a tribuna para afirmar que, ahora con la Cuarta Transformación, nadie puede condicionar los programas sociales, toda vez que se están blindando de retrocesos y de las políticas neoliberales impulsadas por los gobiernos del PRI y PAN, partidos que solo usaban los apoyos gubernamentales para fines electorales.
“Mi voto, representando a Hidalgo y como la primera secretaria de Bienestar e Inclusión Social, claro que es a favor. Vivan los derechos, viva el bienestar social y vivan los servidores de la nación que para eso solo se necesita corazón”, afirmó.
La senadora por Hidalgo aseguró que la oposición tiene un doble discurso, y para muestra presentó el audio del expresidente Vicente Fox (PAN), en el que dijo que “prometer pensiones o apoyos a tercera edad es llevar a nuestro país y a la economía a la quiebra”.
“Que hipocresía y qué cinismo de Vicente Fox. Ni los llevamos a la quiebra ni a la ruina, los salvamos de ustedes (del PAN y PRI)”, aseguró la senadora hidalguense.
Simey Olvera también presentó una imagen del año 2020, cuando el PAN votó en contra de los programas sociales. Y aseguró que el segundo piso de la 4T, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa construyendo un gobierno humanista.
Concluyó que con esta reforma está cobrando sentido la gran frase y lema de la 4T: “por el bien de todos primero los pobres”.
- Los recursos públicos se aplican donde los necesita la gente: Julio Menchaca
- Edda Vite inaugura Centro Asistencial y de Atención Infantil en Huautla
- Recuperan vehículo oficial propiedad de la Caasim