Un grupo de arqueólogos internacionales, y en el que participa una mexicana, descubrieron una ciudad maya que había permanecido oculta hasta la actualidad en México debido a su desaparición debajo de la selva en el estado de Campeche, la cual fue llamada Valeriana.
El hallazgo se realizó mediante el uso de una tecnología especial que permite escanear con láser superficies grandes a larga distancia y crear mapas de alta precisión de objetos que se encuentran debajo de la tierra, la cual se llama Lidar.
Fue durante la búsqueda de datos en internet realizada por un estudiante, y de manera “accidental”, que el equipo encontró tres sitios en total, los cuales cuentan con pirámides, campos deportivos, caminos que conectan distritos y anfiteatros, con un tamaño que se asemeja a la capital de Escocia, Edimburgo.
“Estaba en algo así como la página 16 de la búsqueda de Google y me topé con un estudio láser realizado por una organización mexicana para el monitoreo ambiental”, explicó Luke Auld-Tomas, autor principal del estudio.
- Los recursos públicos se aplican donde los necesita la gente: Julio Menchaca
- Edda Vite inaugura Centro Asistencial y de Atención Infantil en Huautla
- Recuperan vehículo oficial propiedad de la Caasim
- Mantenimiento al carril confinado del Tuzobús, refuerza seguridad y eficiencia
- SSH resalta la importancia de buscar ayuda profesional ante cualquier problema de salud mental
- Colombiano buscado en ocho estados de México es hallado en Hidalgo