La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite recomendaciones a la población para evitar percances automovilísticos, o en el hogar, durante la celebración del Xantolo, Día de Muertos, o Todos Santos.

De acuerdo al Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), en el periodo comprendido del 25 de octubre al 3 de noviembre, de los años 2019 al 2023, se presentaron 425 accidentes.

Registrando un incremento progresivo en los siniestros viales. Que, del 2022, al 2023, tuvo un aumento del 53.7%, pasando de 91 percances, a 140.

Las estadísticas señalan, que la población masculina continúa siendo el género de mayor riesgo, con un 78%. Y los jóvenes entre los 20 y 29 años de edad, el grupo más involucrado en estos incidentes.

La colisión con vehículo automotor (66%), destaca como el principal tipo de accidente vehicular, y el exceso de velocidad, como la causa número uno, con el 16%.

Asimismo, el horario vespertino (de las 12:00pm a las 17:59 pm), es la etapa del día, cuando se registra el mayor número de percances.

A través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRAH), la SSH invita a la ciudadanía a extremar precauciones para disminuir el riesgo de quemaduras, intoxicaciones e incendios a causa de los altares que se instalan para recordar a los seres queridos.