En un logro que consolida a Hidalgo como líder en educación de excelencia, tres universidades politécnicas del estado se posicionan en el Top 10 de las mejores instituciones acreditadas por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

El CACECA, un organismo reconocido internacionalmente por su rigurosidad en la evaluación de programas académicos, dio a conocer recientemente su top 10 de universidades del país, donde destaca la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) en primer lugar, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) en el tercero y la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), que ocupa el sexto sitio.

Este resultado, denota el compromiso de las universidades con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes, impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, bajo la premisa de que la educación es el motor de transformación social y económica en el estado.

La Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, que encabeza este ranking, es un ejemplo de innovación y calidad educativa. A lo largo de sus 16 años de trayectoria, ha graduado a más de 5 mil 519 profesionistas en 11 programas de licenciatura y posgrado.

En 2024, la UPMH fue reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con una mención especial por su sistema METRONET, que optimiza el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.

Recientemente, la prestigiada editorial internacional Selecciones del Readers Digest, ha ubicado a la UPMH dentro de las 15 mejores universidades de la región centro del país por la calidad de sus programas de maestría.

En el conjunto de las instituciones del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas, la UPMH se ha distinguido a nivel nacional por ser la de institución con mayor movilidad internacional gracias a su opción educativa Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS).

Cabe destacar que la Politécnica Metropolitana de Hidalgo se encuentra certificada en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación NOM025, siendo la única universidad politécnica a nivel nacional poseedora de la Categoría Oro, por el impacto logrado en esta materia.

A nivel internacional, la UPMH ha fortalecido su movilidad académica, enviando a 169 estudiantes a realizar estancias en países como Canadá, Francia, Estados Unidos y China, donde destacaron al obtener el tercer lugar en la Huawei ICT Competition 2023-2024 en Shenzhen. Además, su infraestructura aeronáutica se vio enriquecida con la donación de dos aviones, valorados en 400 mil dólares, por parte de la empresa LEARCOM.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero es reconocida por su enfoque en la investigación, la inclusión y el desarrollo comunitario. Ha logrado que sus estudiantes participen en proyectos innovadores como «Bussines and Car» y «Shampoo HSI 3 en 1», galardonados en Expociencias.

En las convocatorias para “El Premio Hidalgo” que promueve el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), la UPFIM, con 19 años de existencia, ha recibido en forma consecutiva en tres ocasiones este reconocimiento en la categoría de investigación científica, en los años recientes 2019, 2020 y 2022.

Además, la universidad ha sido un referente en la formación de mujeres en ciencia y tecnología, obteniendo el segundo lugar en el Decálogo de Inclusión de la Mujer en la Ciencia.

La UPFIM también ha destacado por su movilidad internacional, enviando a estudiantes a universidades en Estados Unidos, Ecuador y Colombia.

Por último, la Universidad Politécnica de Tulancingo se ha consolidado en sus 22 años como un referente en la formación de profesionales altamente calificados. Con un registro de 3 mil 650 estudiantes, la UPT cuenta con una matrícula becada del 87.7%, lo que refleja su compromiso con la educación inclusiva y accesible. Actualmente tiene un índice de deserción muy bajo del 4.3%, lo cual es un logro académico.

Además, la universidad ha ampliado su oferta académica con nuevas licenciaturas, como Arquitectura y Mercadotecnia y Negocios, así como sus programas de posgrado, donde destaca el Doctorado en Optomecatrónica y la Maestría en Automatización y Control, las cuales forman parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), como las maestrías en Computación Óptica y en Dirección de Organizaciones, consolidando su prestigio académico.

Así mismo, la UPT es el primer laboratorio STEM en Hidalgo y el más grande de México, según la Academia STEM Iberoamérica.

Con estos logros, que son impulsados desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, a cargo de Daniel Fragoso Torres, Hidalgo se consolida como un referente nacional e internacional en educación superior, impulsando el desarrollo económico y social de las regiones a través de sus instituciones educativas de excelencia.