El ejemplar fue capturado en una zona forestal de Hidalgo por la Profepa, con apoyo del PIMVS Fundación Invictus, especializado en felinos; presentaba inflamación en la mandíbula y bajo peso.

De acuerdo con un video publicado en redes, el felino se observaba tambaleante y en malas condiciones, lo cual fue confirmado por integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Comunidad de las Adjuntas, municipio de Pacula, Hidalgo, quienes lo vieron rondando en los terrenos del basurero municipal.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas reportó la presencia del jaguar (Panthera onca) a la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en la entidad, dentro del parque Nacional Los Mármoles, por lo que ésta, con apoyo de la Fundación Invictus, se trasladó al lugar para realizar la búsqueda.

Una vez capturado el ejemplar adulto macho, de aproximadamente 6 años de edad, se trasladó a las instalaciones de la fundación, en donde los médicos veterinarios le brindaron atención médica inmediata, ya que su estado de salud era delicado.

El felino estará en constante observación y, una vez que se haya recuperado, la autoridad ambiental determinará el lugar al que será reubicado.