• Por Antares Cervantes

El Rock es la música que llegó para quedarse, es un género que se ha ido adaptando y evolucionando al pasar de los años, es una cultura musical que lleva décadas y que de generación en generación ha transformado a sus seguidores. Hablar del Rock Mexicano es un tema extenso, sin embargo, a quienes se les considera uno de los exponentes más conocidos de este movimiento son los Caifanes, lo curioso, es que se dieron a conocer con una cumbia, así es, este género, comenzó su propagación con La Negra Tomasa.

Actualmente existen innumerables bandas que representan bien este movimiento musical, hoy en día, una banda conformada por 3 hermanas muy jóvenes ha levantado el nombre del Rock Mexicano alrededor de todo el mundo, han tocado con gigantes de la industria rockera y tocan los instrumentos desde muy pero muy pequeñas y de una manera magistral, ellas son The Warning (La Advertencia). Sin embargo, una mujer que dio la apertura a todo esto y fue la voz más conocida desde la década de los ochenta, fue Kenny Avilés, líder y vocalista de la banda Kenny y los Eléctricos.

Tengo el privilegio de conocer al bajista, compositor y productor de esta icónica agrupación, Edgar Carrum, además de ser un gran músico, es un artista, ya que es un reconocido artesano y pintor, a lo largo de su trayectoria, ha tenido colaboraciones con diversos artistas, grupos y proyectos musicales, que van desde la realización de producciones discográficas, giras y presentaciones en vivo.

Carrum es una pieza fundamental en la escena del rock mexicano, por tantas aportaciones que ha realizado para los amantes de este género. El Edgar, como lo llaman sus amigos, comenzó su andar musical por allá del año 1991 con el Grupo Juana y Escutia, una agrupación que pertenecía al movimiento Post Punk New Wave, teniendo la dicha de tocar en los escenario más representativos de esa época, como el mismísimo templo mayor del rock mexicano, Rockotitlán, además, tocaron en el L.U.C.C., El Tuttifruti, Rock Stock y otros recintos importantes de aquel ayer en diferentes partes del país, llegando a compartir el escenario con bandas de alto calibre, como: La Castañeda, Ansia, La Gusana Ciega, Los Amantes de Lola, Café Tacuba y nada más y nada menos que con Kenny y los eléctricos, siendo este su primer encuentro con la cantante y la banda, para que un par de años después, un mes de marzo de 1995 se enlistara en las filas de los eléctricos y la comandante Kenny.

Para el año de 1998, como proyecto nuevo y de continuidad, graba produce y dirige el CD y DVD en el Hard Rock Live de la ciudad de México, el concierto «Sensaciones Electroacústicas», iniciando así, una etapa que, hasta el día de hoy, cuenta con 11 producciones grabadas y más de 16 producciones musicales. Comenzando un nuevo siglo, en el año 2000, es en el álbum Alma Beta, con el tema Dicen Por ahí, donde se presenta como compositor, gracias a la gran aceptación de este rolón, poco después sus canciones ya eran legados del rock, algunas de las más conocidas son: Se que te Voy a Extrañar, Déjate Amar y En la Carretera, aunque tiene muchos temas dignos de escuchar y recomendar.

Dentro de poco este excelente músico, estará en tierras hidalguenses, visitando varios lugares para una sorpresa que les tenemos preparadas a todos aquellos rockeros que disfrutan de la mejor música del mundo, Edgar Carrum, es una institución dentro de los rockeros mexicanos, un artista, un músico, un adelantado del rock a su época y una figura fundamental para la escena Rockanrolera en México.