El DIF Pachuca, encabezado por la presidenta Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, preocupada por los sectores más vulnerables del municipio impulsó proyectos sociales para beneficio de las familias.

Con la campaña permanente Reciclar para Cobijar, se logró la participación de la ciudadanía en materia de reciclaje; junto con Grupo Rica y la Fundación Misión de Doña Margarita A.C., beneficiando a 6,700 personas con la entrega de cobijas elaboradas con microfibras de PET reciclado.

Los programas alimentarios del DIF Municipal, han favorecido el acceso y consumo nutritivo, a personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres lactantes, embarazadas, niñas y niños. Estos apoyos han demostrado mejorar el rendimiento físico e intelectual de los beneficiarios, aumentando su concentración y energía, llegando a colonias de alta marginalidad. Los Espacios de Alimentación, con más de 3,175,399 acciones realizadas, han complementado la nutrición de la población.

Asimismo, para atender la salud se implementó la campaña DIF Contigo benefició a 7,040 personas por medio de 10,907 acciones, acercando programas de salud a colonias y empresas, fortaleciendo vínculos con instituciones de salud pública. Ésta incluyó jornadas de salud y vacunación gratuitas, así como pláticas preventivas para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado y detección oportuna de cáncer en colaboración con la Fundación de Alba.

De igual forma se llevó a cabo con éxito la reapertura y traslado del Centro de Estimulación Multisensorial a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios. En este espacio se facilita el desarrollo del pensamiento y habilidades sociales de las personas con discapacidad; también se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece mejorando su relación con el entorno.

Además, en la Unidad Básica de Rehabilitación se cuenta con el Centro de Estimulación Temprana, donde se dan terapias diseñadas para estimular el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de niñas y niños menores de 5 años, y se brinda orientación a los papás sobre cómo acompañar adecuadamente el crecimiento de sus hijos.