Este viernes, se inauguró la séptima edición del Festival del Hongo, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de agosto en el Rancho El Guajolote, ubicado en el municipio de Epazoyucan.

Durante el acto inaugural, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, resaltó la importancia de este festival, el cual se realiza dentro de un municipio que pertenece al Geoparque Comarca Minera, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Reconozco y aplaudo el trabajo de las y los nanacateros, quienes emplean su experiencia y conocimiento por los bosques de Hidalgo para hacer posibles festivales como éste que dejan una enorme derrama económica, además del reconocimiento a quienes conocen y reconocen los hongos”, mencionó la funcionaria.

Al respecto, Luis Antonio Montiel Castelán, alcalde anfitrión, destacó que: “los hongos, además de adornar con su belleza los bosques y campos, dan sustento a cientos de familias del municipio”.

Se espera que a dicho encuentro acudan más de 5 mil asistentes, que además podrán disfrutar del programa completo por un costo de 25 pesos por persona.

Entre las actividades destacadas, habrá rutas de ciclismo y senderismo, con acceso a miradores que ofrecen vistas impresionantes de la región.

Así también, podrán degustar una variedad de hongos comestibles, preparados de manera tradicional, actividad que ha sido reconocida por el Conservatorio de la Cultura Gastronomía Mexicana (CCGM), un organismo consultor de la UNESCO. 

Este evento no solo busca ofrecer entretenimiento, sino también despertar un interés profundo en los turistas por los bosques de Epazoyucan, así como por su biodiversidad.