Durante la presentación del libro “50 años del Conapo, transformación de la política de población”, Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político reconoció el compromiso de la administración de Julio Menchaca Salazar para que toda la información que están generando los consejos nacional y estatal de población sean parte de la planeación y ayuden a generar políticas públicas.

En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, Miranda Rodríguez enfatizó: “Como estado no nos podemos quedar al margen de los avances que se han logrado en materia de población, pero sobre todo de sistematización de la información, y hoy se ve un cambio».

Asimismo, la funcionaria estatal exhortó a utilizar los datos relacionados con esta materia, a fin de seguir transformando la manera de hacer política, pensando en el bienestar de las personas, y así construir un mejor estado.

Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, subrayó que la estadística es fundamental para el desarrollo y forma de vida de la población porque “la cultura no es ajena a la demografía y la demografía no es ajena a la cultura”, puntualizó.

Cabe destacar que en el evento estuvo presente Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), quien es autor del capítulo “La contribución de las entidades federativas a la política de población” de este volumen.

Por su parte, Pablo Vargas González, director general del Colegio del Estado de Hidalgo, indicó que este libro aborda temas sensibles que implican una visión de los problemas estructurales que existen en México.

De igual forma, dijo que en el contenido se explican desafíos demográficos, como el envejecimiento para el presente y futuro, salud reproductiva y el embarazo en la adolescencia, la contribución de las entidades federativas a la política de población, migración, crecimiento de las ciudades, sólo por mencionar algunos.

Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que la política de población es de gran utilidad para la sociedad, ya que no se puede hablar de este rubro sin antes recurrir a fuentes oficiales como lo son el mismo instituto y el Consejo Nacional de Población.