La Secretaría de Salud de México ha reportado 49 casos confirmados de viruela símica, también conocida como viruela del mono, distribuidos en 11 entidades federativas del país.

Esta cifra es parte de un total de 212 casos notificados en el territorio Nacional desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto de 2024.

También puedes leer: OMS declara la viruela del mono emergencia internacional de salud

El brote de viruela símica, que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, fue declarado una emergencia de salud pública a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles 14 de agosto de 2024. Esta decisión subraya la gravedad de la situación, particularmente en la región africana, donde se han registrado más de 15,000 casos sospechosos de Mpox, con un saldo de 461 muertes confirmadas.

En México, los casos confirmados están distribuidos de la siguiente manera:

Ciudad de México (29),

Quintana Roo (7),

Jalisco (3),

Morelos (2),

Puebla (2),

Estado de México (1),

Nuevo León (1),

Sinaloa (1),

Tamaulipas (1),

Tlaxcala (1), y

Veracruz (1).

Ante este panorama, la Secretaría de Salud ha emitido un Aviso Epidemiológico para alertar sobre el aumento de casos en la región africana y su potencial impacto en otras regiones del mundo, incluyendo México.

La viruela del mono, que se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas, animales o materiales contaminados.