Durante la firma del convenio marco “Intercambio Tecnológico entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Hidalgo”, el mandatario Julio Menchaca Salazar expresó el agradecimiento de su administración por la generosidad demostrada pues, tras este acto, el pueblo hidalguense podrá ahorrar tiempo y dinero en la realización de trámites burocráticos.

Menchaca Salazar explicó que este acuerdo abonará a los esfuerzos de utilizar correctamente los recursos, además de mejorar las condiciones de una entidad como Hidalgo que, durante mucho tiempo, tuvo un déficit en la modernidad de sus procesos de atención ciudadana.

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En ese contexto, el titular del Ejecutivo estatal añadió que uno de los compromisos de su gobierno es profesionalizar al servicio público, por lo que la propia Secretaría del Despacho del Gobernador cuenta con certificaciones internacionales como el ISO-9001 e ISO-37001, que garantizan una atención de calidad y el combate a la corrupción, respectivamente.

Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, enfatizó que las plataformas con las que ahora contará la administración estatal hidalguense son resultado del compromiso que su antecesora, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó a fin de aprovechar los recursos tecnológicos y dar solución a las necesidades del pueblo.

Batrés Guadarrama aseguró que en la CDMX se considera como un derecho el acceso a internet de manera gratuita, razón por la cual, refrendó la apertura para contribuir a la modernización de políticas públicas encaminadas a generar bienestar.

Asimismo, la directora de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Agencia Digital del gobierno capitalino, Norma Solano Rodríguez, resaltó que, tras la firma de este convenio, se fortalecerán los trabajos en materia de tecnología e innovación, mismos que se verán reflejados en la simplificación de trámites y procesos gubernamentales.

Respecto a las plataformas que se ponen al servicio del gobierno de Hidalgo, refirió que «tienen como fin último hacer fácil la vida de las personas, y que […] la interacción sea rápida, ágil y eficiente”, manifestó.

Finalmente, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, aseveró que estos esfuerzos de cooperación marcan un antes y un después en la innovación pública del estado, pues se mejora la calidad de vida de la población al simplificar trámites.

De acuerdo con Tello Vargas, se tienen estimaciones de que, al realizarse en línea, se ahorra un 74 por ciento de tiempo, se disminuye la incidencia de actos de corrupción, además de que la administración estatal ahorrará 5 años de desarrollo de plataformas tecnológicas.

Las plataformas digitales que forman parte de este convenio son: Mejora Regulatoria, Uso de Suelo, Llave Ciudad de México, Retys, Sibis, Sistema de Datos Abiertos, Atención Ciudadana y ChatBot. La donación de estas herramientas representa un ahorro en el desarrollo tecnológico y digital de más de 500 millones de pesos.