La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación por la represión a golpes de que fueron víctimas alumnos del Instituto de Artes (IDA), por parte de personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, señaló que la recomendación contempla 14 puntos, entre estos que el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, emita una disculpa pública a las víctimas.
Además de dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad penal en la que incurrió personal de la UAEH en agravio del alumnado, y en su momento, le sea impuesta la sanción a que se hubieran hecho acreedores.
De no aceptar la recomendación, la presidenta de la CDEH señaló que agotarán instancias legislativas y legales para que la UAEH responde al requerimiento.
Dicha recomendación se dio por los hechos ocurridos el 19 septiembre del año pasado, cuando alumnos del instituto irrumpieron en el edificio central de Abasolo para exigir la destitución de la ahora ex directora, María Teresa Paulin, señalada de abusos contra los universitarios.
Los alumnos fueron desalojados a golpes por trabajadores administrativos y académicos, así como estudiantes del consejo estudiantil universitario.
Paralelamente, otro grupo de académicos ingresó por la fuerza al IDA, ubicado en el municipio de Mineral del Monte, para desalojar a los estudiantes que mantenían tomado el plantel.
La ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJH), no quisieron brindar información que aportará a las investigaciones.
Que realizó el organismo autónomo respecto a los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de la casa de estudios ubicado en Abasolo, Pachuca, donde se registró el enfrentamiento entre estudiantes y personal de la universidad.
Afirmó que en diversas fechas, y a través de diferentes oficios, fueron citados a comparecer personal que participó en la gresca, pero nunca contestaron ni se presentaron en las oficinas del organismo para dar a conocer su versión de los hechos.
Asimismo, al rector Octavio Castillo Acosta se le solicitó diversa información respecto a lo ocurrido, pero también se negó a contestar las solicitudes de información.
- Supervisan avances de obras realizadas en colonias de Pachuca
- Reconocen a nivel internacional, programa de justicia para adolescentes del Poder Judicial de Hidalgo
- Motosicarios ejecutan a un hombre en Tizayuca