Este martes 13 de agosto, el exalcalde municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, se convirtió en el primer exfuncionario sentenciado por estar implicado en un esquema de desvío de recursos en Hidalgo, denominado como “Estafa Siniestra”.

El expresidente, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la administración como gobernador del también priista, Omar Fayad Meneses, recibió una sentencia de 8 años de prisión tras ser encontrado culpable de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

También puedes leer: Estafa Siniestra: el maxiproceso vigente, más importante contra la corrupción en el país

Además, Fidel Arce, deberá pagar una multa de cuatro millones 264 mil 734 pesos como reparación del daño.

La causa por la que Arce Santander fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para determinar su situación jurídica fue el desvío de 14 millones 292 mil pesos de la cuenta pública de 2022 para proyectos que no se ejecutaron, simulando inversiones en obras públicas.

El exmunícipe se acogió a un procedimiento abreviado, en el que aceptó su responsabilidad en las acusaciones que le giró en su contra el Ministerio Público para renunciar al juicio en la audiencia intermedia que se desarrollaría en su contra.

Ahora, permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca por los próximos 8 años, debido a que su sentencia es inconmutable, por lo que saldría de prisión en el año 2032.

La Estafa Siniestra es un maxiproceso investigado por la PGJEH por el desvío de 522 millones de pesos del erario público a través de algunos ayuntamiento y dos secretarías del gobierno de Hidalgo en la administración de Omar Fayad.