Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, este 9 de agosto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población femenina en edad reproductiva a practicarse el Papanicolaou, para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

A pesar de que puede ser prevenible, este tipo de cáncer sigue siendo uno de los más comunes en el mundo, y una de las causas de muerte por cáncer más frecuentes entre las mujeres.

En Hidalgo, en lo que va del año, con corte preliminar a la semana epidemiológica número 25, se han registrado 10 casos de cáncer cervicouterino (lo que representa una tasa de 1 % por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, y se han presentado 35 defunciones.

Durante el 2023, se registraron 34 casos de cáncer cervicouterino, con una tasa de 3.4 % por cada 100 mil 000 mujeres de 25 años y más, y se reportaron 74 fallecimientos.

Cabe destacar que, gracias a las estrategias implementadas, en los últimos 24 años se ha registrado un descenso de casos y fallecimientos; en México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias malignas en la mujer.

En el año 2022, la tasa de mortalidad en nuestro país fue de 10.41 %, mientras que, a nivel mundial, se registraron 662 mil 301 casos de cáncer de cuello uterino, según datos de Globocan; y fallecieron 348 mil 874 mujeres como consecuencia de esa enfermedad.

De acuerdo a las proyecciones sobre el avance de este padecimiento, la carga mundial de morbilidad seguirá aumentando hasta llegar a 700 mil casos y 400 mil muertes para el 2030.

Estos aumentos suponen un incremento del 21 % en el número de casos, y del 27 % en el número de muertes, solamente en ese periodo de 12 años a partir de 2018.

Especialistas señalan que, entre los factores que pueden incidir para que se desarrolle el cáncer cervicouterino, se encuentran:

Frecuentes enfermedades de transmisión sexual.

Presentar infección por virus del papiloma humano (VPH).

Tabaco y alcohol.

Nunca haberse practicado el estudio de papanicolaou o pruebas para detectar el VPH.

Mientras que los factores que no se pueden modificar son la edad y los antecedentes familiares.

La SSH recomienda a mujeres de 25 a 34 años que nunca se han practicado este estudio, acudir a su unidad de salud más cercana para recibir orientación. A partir de los 35, es importante realizarse de manera regular la prueba de VPH. Ambas pruebas (papanicolaou y del VPH), son gratuitas en las instituciones de salud.