El contingente mexicano ha ganado dos platas y un bronce, además de tener asegurado al menos otro tercer lugar, aún con siete días restantes en los Juegos Olímpicos
Con dos medallas de plata, una de bronce y otra confirmada aún con color por definir, la delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos París 2024 ya superó la cosecha de Tokyo 2020, edición del magno evento en la que se obtuvieron cuatro metales de tercer lugar.
Mejorar el registro que se consiguió en territorio asiático fue posible gracias a cuatro diferentes disciplinas: tiro con arco, judo, clavados y box. Además, cabe destacar, que a la justa veraniega todavía le restan siete días de competencias, por lo que también está latente dejar atrás lo realizado durante Río 2016 (tres platas y dos bronces).
Todo comenzó en la “Ciudad de la Luz” con el tercer lugar del podio al que subió el equipo femenil de arqueras, integrado por Alejandra Valencia (doble medallista olímpica), Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, quienes no solamente se encargaron de dar el metal inaugural en esta justa, sino también de una histórica presea al ser la primera para el país en esta modalidad del tiro con arco, pues ya se había ganado en individual (Londres 2012) y por equipos mixtos (Tokyo 2020).
Después fue el turno para la judoca Prisca Awiti, quien contra todo pronóstico se metió en la final de la categoría -63 kilogramos después de dejar en el camino a rivales de primer nivel como la polaca Angelika Szymanska, vigente subcampeona del orbe y cuarta del ranking mundial. La de madre mexicana y padre keniano no pudo coronarse, pero su medalla también fue histórica al ser la primera para el judo azteca olímpico.
Con la etiqueta de candidatos a colgarse un metal, Osmar Olvera y Juan Celaya se presentaron en el trampolín de tres metros para la prueba sincronizada de clavados. Su arranque no fue el esperado, pero recompusieron con el paso de sus ejecuciones hasta llegar a la última, la cual rozó la perfección y dejó boquiabiertos a los chinos Daoyi Long y Zongyuan
Wang, quienes a la postre ganarían el oro con 446.10 puntos, por los 444.03 de los mexicanos, de acuerdo con los jueces a cargo de calificar dicha prueba.
El pugilista Marco Verde Álvarez, quien llegó al certamen olímpico como flamante campeón centroamericano y panamericano, fue el encargado de cerrar satisfactoriamente la primera semana azteca en París, ya que ganó dos combates y clasificó a las semifinales de la categoría 71 kilogramos para asegurar al menos el bronce, aunque el color de su metal aún puede pintarse de oro o plata si avanza a la gran final de su división.
Para la recta final del magno evento, la cosecha nacional de medallas tiene sus esperanzas puestas en el taekwondo con Carlos Sansores (triple medallista mundial) y Daniela Souza (quinta del ranking mundial); en el pentatlón moderno con el abanderado y subcampeón del orbe, Emiliano Hernández; así como el propio Osmar Olvera en la prueba individual. México también será contendiente en el relevo mixto de marcha, integrado por Alegna González y Ever Palma.
El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) es el lugar donde dichos medallistas olímpicos y candidatos a serlo se prepararon no solamente para su participación en París 2024, sino en todo el ciclo rumbo a la justa veraniega, con excepción de Prisca Awiti, quien se perfeccionó en Villas Tlalpan, complejo también perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).