La mañana de hoy, viernes 26 de Julio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), determinó la anulación de la elección del ayuntamiento de Eloxochitlán debido a irregularidades que afectaron el derecho al voto de varios ciudadanos, lo que lo convierte en el primer municipio que tendrá una elección extraordinaria en el proceso electoral del pasado 2 de junio.

Tras no permitir el voto a 27 personas y colocar lonas en puntos estratégicos, en los cuales se avisaba que no se permitiría la votación a personas que no vivieran en el municipio de Eloxochitlán, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), anuló la elección de este ayuntamiento y se tendrá que convocar a una extraordinaria.

La magistrada Lilibet García Martínez, en su ponencia presentó los detalles del caso. Detalló que, en días anteriores a los comicios, se colocaron dos lonas en el municipio en puntos de mayor afluencia y cerca de la ubicación de las casillas para alertar que no se permitiría votar a las personas que no pertenecieran al municipio.

El día de la elección, en las secciones 342 y 345, se impidió el voto a varias personas (27 personas, 21 pertenecían a la sección 342 y seis a la 345), quienes ofrecieron testimonios ante fedatario público, confirmando que no se les permitió sufragar pese a estar en las listas nominales de votación.

Además, los representantes de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fueron impedidos de votar, con lo cual ya existía una causal para anular estas secciones.

Señaló que al realizar la verificación en las actas y los litados nominales, se pudo verificar que efectivamente las 27 personas si pertenecían a dichas secciones y que no votaron el pasado 2 de junio.

La magistrada García Martínez explicó que el municipio está integrado por seis secciones electorales, y la anulación de dos de ellas, que suman 1,900 votantes en un municipio de 2,800, es un motivo significativo para anular los resultados.

Además, la diferencia entre el primer lugar que obtuvo el Partido del Trabajo y el segundo que correspondía a la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, fue de 22 votos, por lo cual es una causal más para anular el resultado y por ende la entrega de la constancia de mayoría.

Con 1,165 votos Ana Laura Ibarra García del Partido del Trabajo (PT) habría obtenido el triunfo

En consecuencia, los magistrados del TEEH declararon la nulidad de la elección y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizar una elección extraordinaria.

Asimismo, se remitió el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe conforme a la ley. Mientras tanto, se da vista al Congreso del Estado para que realice la designación del Concejo que estará al frente del ayuntamiento a partir del próximo 5 de septiembre.