Este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, anunció que este 2024 iniciará la construcción del Tren de Pasajeros eléctrico AIFA-Pachuca, por lo que será una de sus primeras obras en iniciar tras tomar asumir el cargo presidencial.

Mediante conferencia de prensa que fue difundida a través de sus redes sociales, informó que la República estará conectada por trenes de pasajeros, para que sea una opción de movilidad para la ciudadanía.

En este sentido, dijo que serán tres líneas: Tren AIFA-Pachuca; Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo; así como el Tren México – Querétaro – Guadalajara.

Tren AIFA-Pachuca

Par el caso del Tren AIFA-Pachuca, informó que el periodo de ejecución será de cuatro años y medio (del 1 de octubre de 2024 al 17 de agosto de agosto de 2019, aproximadamente).

Se trata de una continuación del ramal del Suburbano de Lechería AIFA, con 54 kilómetros de longitud, que representaría la conectividad hacia y desde Pachuca con la terminal aeroportuaria y con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El presupuesto para realizar esta obra sería de 20 mil millones de pesos, aunque el financiamiento aún está por analizarse.

Esta obra, beneficiaría a la población de los municipios de Zumpango, Zempoala, Villa de Tezontepec, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Temascalapa y Jaltocán.