El PRI en Hidalgo sólo ganó en un municipio en solitario en las elecciones de este 2 de junio, esto según los resultados del PREP.

El panorama político en Hidalgo ha dado un giro significativo tras las elecciones.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con el 100% de las actas computadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo obtuvo la victoria en un municipio por su cuenta.

El PRI obtuvo la victoria en el municipio 19, El Arenal, con Jensen Benony Oropeza Pérez, quien obtuvo el 36.3996%, con 3,771 votos, superando al candidato de Morena y Nueva Alianza, Adrián López Hernández, que obtuvo 3,597 votos.

El Arenal representa el único municipio obtenido por el PRI sin necesidad de alianzas.

El PRI ganó fue por coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cuatro municipios: Lolotla, Nicolás Flores, Tezontepec de Aldama y Tlanchinol.

En general, el PRI no obtuvo buenos resultados, en Hidalgo con 4.7591% que representan 70,412 votos, apenas un contraste con las candidaturas municipales en las que la coalición PRI-PAN-PRD tuvo 155,652 votos, que representan 10.5206%.

Por su parte, al PRD no le fue mejor, con 14,050 votos, que en puntos porcentuales son el 0.9496%, pero le bastó para ganar dos municipios: Mineral del Chico y Agua Blanca.

Lo mismo que al PAN, que ganaron Nicolás Flores y Tlanchinol, pero obtuvieron el 58,967 de los votos, lo que representa el 3.9856%.

Estos resultados muestran un cambio en la política hidalguense, donde el PRI solía mostrar una clara ventaja sobre los otros partidos.

En los últimos años el partido ha ido decayendo, gobernaba 32 municipios entre 2020 y 2024, y después de la crisis nacional del PRI no ha podido recuperarse, perdiendo los municipios de donde son originarios sus dirigentes.