En semanas pasadas presenté dos denuncias en contra de Carolina Viggiano por Violencia Política en Razón de Género: la primera por la vía penal, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que aún continúa su trámite y se identifica con NUC: 12-2024-06082; y la segunda por la vía electoral ante el INE, con número de expediente 516/2024.
Si bien se resolvió el trámite ante la instancia electoral, aún subsiste la denuncia presentada por la vía penal, es decir, la investigación por hechos criminales señalados a Carolina Viggiano sigue su curso.
El procedimiento penal contra Carolina Viggiano presentado ante la Fiscalía Especializada sigue, y no se ve afectado por la determinación de la Sala Superior. Seguiré en mi lucha y llegaré hasta las últimas consecuencias, confiando en que se hará justicia y Viggiano enfrentará la Ley sin fuero.
En respeto al luto por la tragedia ocurrida en Nuevo León, decidí que sería hasta hoy que haría del conocimiento de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general el estado que guarda el procedimiento electoral y jurídico de las denuncias que interpuse en contra de la candidata del PRI, Carolina Viggiano.
A diferencia de la postura de la candidata Viggiano, quien descalifica a todos los organismos que no dan postura a su favor, yo respeto la resolución de la Sala Superior; sin embargo, abro a la opinión pública los siguientes hechos a considerar.
RELATORÍA DE HECHOS
• El 25 de abril presenté una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, en contra de la candidata del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, por Violencia Política en Razón de Género. Denuncia que ratifiqué el 26 de abril y la cual sigue en curso.
• De la misma forma, el 01 de mayo se presentó una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE en el Estado de Hidalgo, por el mismo hecho.
• Mediante acuerdo de 03 de mayo de 2024, esta unidad desechó dicha queja.
• Llama la atención la celeridad con la que resolvió el INE; incluso, parece extraño que el desechamiento se me notificó en la madrugada del mismo día del debate organizado por este Instituto.
• Inconformes con el desechamiento del INE, interpusimos recurso de revisión ante la Sala Superior, radicándolo bajo el número de expediente SUP-REP-516/2024, pues en Hidalgo, se realizó un análisis sumario (exprés) del asunto, cuando dicho análisis corresponde a la etapa de la resolución definitiva o final, habiendo transcurrido las etapas del procedimiento.
• Mediante sesión de 22 de mayo de 2024, la Sala Superior dictó sentencia en el sentido de confirmar el desechamiento, sin debate ni análisis de por medio.
• Con esto, la Sala Superior ha convalidado que, en un contexto electoral, se difundan mensajes privados de una mujer candidata en situación de violencia, con la finalidad de deslegitimarla frente al electorado y ponerla en estado de vulnerabilidad frente a su agresor.
• Resulta sospechoso que del sentido de la resolución se hubiera enterado antes mi agresora que yo como víctima; circunstancia que cobra relevancia a partir de la publicación del C. Marco A. Mendoza Bustamante, presidente del PRI Hidalgo, el 21 de mayo de 2024, un día antes de la sesión en la que se resolvió mi queja, y en la que se muestra en una reunión con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado ponente en mi asunto.
• La Sala Superior resolvió de manera contraria a los precedentes, pues avaló que el INE se sustituyera en una atribución que compete al Tribunal, que es la calificación de legalidad o ilegalidad de la conducta denunciada.
• El artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales es clara al señalar que comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género quien divulgue mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos político electorales.
• El procedimiento penal contra Carolina Viggiano sigue, y no influye la determinación de la Sala Superior. Seguiré en mi lucha y llegaré hasta las últimas consecuencias, confiando en que se hará justicia y Viggiano enfrentará la Ley sin fuero.