La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en el estado se registran 29 casos de dengue, por lo que emitió recomendaciones.
En un comunicado, la dependencia señlaó que en la entidad hay 17 casos no graves, 2 con signos de alarma y uno grave en el municipio de Huejutla; 4 casos no graves en Tepehuacán de Guerrero; 3 con signos de alarma en Atlapexco, así como 2 no graves en Huautla.
«El dengue, una infección vírica transmitida por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti», dijo.
La SSH destacó que también es conocida como la “fiebre quebrantahuesos”, esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y las vacunas están en fase de investigación. Aunque muchos casos son asintomáticos o leves, algunos pueden ser graves e incluso mortales.
«Se sabe que los factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propensa a contraer la enfermedad contemplan aspectos como: vivir en regiones endémicas, tropicales o viajar a ellas; estar en contacto con desagües obstruidos por desechos o habitar cerca de agua almacenada por más de siete días y sin tapar», aseguró.
Dela misma manera, indicó que no contar con agua corriente; tener una deficiente recolección de desechos sólidos; tener una gran cantidad de artículos, desde un taparrosca hasta una alberca o cisterna, que puedan almacenar agua y que puedan convertirse en criaderos de moscos; así como desconocimiento acerca del dengue.
La Secretaría de Salud de Hidalgo exhortó a los habitantes de municipios endémicos a aplicar diversas medidas en sus hogares y comunidades.
Además de acudir a su unidad de salud ante la presencia de síntomas relacionados con este padecimiento, los cuales incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, así como dolor en músculos y articulaciones.
Medidas de protección contra el dengue
– En cuanto a las medidas de protección personal se encuentran:
– Utilizar pabellones en las camas
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
– Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
– Usar repelente de insectos
– Mantener una óptima higiene personal y de la vivienda
Para reducir la población de mosquitos se recomienda:
– Implementar la estrategia «Lava, Tapa, Voltea y Elimina» para evitar criaderos.
– Perforar macetas para evitar acumulación de agua y no colocar recipientes debajo.
– Llenar con arena los jarrones en los panteones.
– Desyerbar patios y alrededores de viviendas.
– Lavar bebederos de animales y floreros, cambiando el agua cada tres días.
– Mantener tapada el agua en depósitos domiciliarios.
– Eliminar objetos que acumulen agua y no se usen.
– Mantener la vivienda, patio y azotea ordenados y barridos.
Asimismo, llevar a cabo jornadas de limpieza en comunidades, escuelas, centros de trabajo y sitios públicos; en tanto que, las autoridades municipales deberán fortalecer el servicio de limpieza de forma frecuente.