El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su pesar por el trágico accidente ocurrido en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, Nuevo León.

En el accidente se encontraba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

A través de su cuenta de X, la noche de ayer, López Obrador lamentó el incidente provocado por una fuerte tromba que causó el colapso del templete durante el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía, Lorenia Canavati.

«Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido»

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador confirmó la muerte de nueve personas, «la mayoría mujeres y un niño», y la atención de más de 50 heridos, expresó el presidente:

«Enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida. Lo sentimos mucho. También expresamos nuestra solidaridad con la organización política, con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes»

Obrador subrayó que MC no tiene la culpa de lo sucedido, ya que «hacen sus actos como todos ahora que hay campañas».

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, estuvo en el lugar de los hechos, según informó el presidente en su mensaje en X. «Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos», publicó López Obrador.

En un mensaje compartido por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se informó que gran parte de los heridos fueron trasladados a la unidad del IMSS más cercana al accidente, la UMF/UMAA 07, de San Pedro Garza García.

En total, se atienden a 78 pacientes lesionados y se confirmaron tres defunciones adicionales. Catorce heridos fueron trasladados a otros centros de salud y 18 ya fueron dados de alta.

Algunos de los heridos fueron llevados a centros de salud en la demarcación de los hechos o zonas aledañas.

Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y locales para que investiguen el incidente, aunque destacó que la prioridad actual es atender a los heridos y salvar vidas.