Se tiene identificado el origen de la muerte de 15 bovinos en días pasados, no hay riesgo de contagios

“No hay riesgo de que se consuma carne”, así lo consideró Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), quien, durante una entrevista, afirmó que se tiene identificado el origen de la muerte de 15 bovinos de ganado lechero, afectados por intoxicación en días pasados.

El servidor público aseguró que una vez que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento de la problemática, se giraron instrucciones al equipo de técnicos, el área de ganadería, así como a la de sanidad para llevar a cabo un recorrido por los municipios de Metepec, Acaxochitlán, Agua Blanca y, en general, en el Valle de Tulancingo.

“Lo que estaba circulando en redes sociales eran videos y fotos fuera de la realidad, no correspondían ni siquiera a México, era un video de Argentina, donde sucedieron los hechos en el año 2018”, explicó.

No obstante, resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CFPPEH), así como la Secretaría de Agricultura Federal, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), a cargo de la Secretaría de Salud, así como la Saderh, actuaron oportunamente.

“Las presidencias municipales también, debo reconocer, que se pusieron todas las pilas para estar ahí atentos, haciendo ese recorrido y checando, y bueno, la verdad es que fueron solamente 15 bovinos que murieron por esta situación de comer su alimento con gallinaza, pollinaza, que causó la muerte porque venía contaminada”, aseguró.

Explicó que no se trató de un problema de contagio, es decir, que pase de un animal a otro, sino que fue derivado del consumo de alimento y fue precisamente en el municipio de Metepec que se observó este antecedente.

Toda vez que se llevó a cabo el recorrido físico por esa zona, el personal capacitado para supervisar al ganado llevó a cabo diferentes pruebas y tomó muestras para determinar el motivo del incidente:

“Nos dicen que el origen de esta pollinaza o gallinaza, viene de Veracruz, que los productores compraron allá”, y abundó en que se trató de una familia que, al detectar una reacción anormal en sus animales, dejó de suministrar el alimento y llevó a cabo un reporte.

Aunque estableció que de manera oficial no se ha notificado a la dependencia que encabeza, que exista muerte de ganado en ningún otro sitio, se mantienen recorridos en todas las unidades de producción, así como las casetas de vigilancia zoosanitarias.

Por eso, González Pérez invitó a la población a llevar a cabo un consumo de carne responsable, a través de los establecimientos formales, mientras que exhortó a los productores ganaderos a colaborar estrechamente con las autoridades y así poder dar seguimiento en caso de detectar este tipo de problemas.

“Estamos trabajando para darle certeza a nuestra gente, principalmente, que consume carne, que consume leche y también que los productores cuiden que no por ganar peso rápido, puedan tener una pérdida total, con la muerte de ese ganado, porque se ven más afectados”, puntualizó.

Cabe recordar que hasta hoy se verificaron 21 carnicerías en Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán. Se supervisaron 33 casas de matanza, donde se aseguraron 350 kilos de carne de res, en virtud de que no se logró demostrar la trazabilidad del producto, mismo que quedó a resguardo de los propietarios para su destrucción.

De la misma forma, la COPRISEH, señaló que la vigilancia sanitaria abarca la prohibición de la venta de cárnicos sin refrigeración, debido a que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición, por lo que solicitó estar atentos ante cualquier irregularidad o establecimiento que exhiba la venta de estos productos sin contar con las condiciones pertinentes.