Esta obra, que forma parte del proyecto integral El Zapotillo, permitirá entregar mil litros por segundo de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Una vez que esté concluido el proyecto integral en los próximos meses, podrán abastecerse hasta tres mil litros por segundo.
Con el objetivo de fortalecer el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de México puso en funcionamiento el día de hoy el acueducto El Salto – La Red – Calderón, que forma parte del proyecto integral de la presa El Zapotillo.
En el evento, que fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que esta obra permitirá abastecer mil litros por segundo (l/s) para la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de que forma parte del proyecto El Zapotillo, el cual fue abandonado por gobiernos anteriores que provocaron un conflicto social, ya que se amenazó con inundar los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, provocando la legítima movilización de la gente para defender sus hogares, tradiciones e identidad.
«Gracias a la sensibilidad del presidente López Obrador, la Conagua retomó el proyecto integral de El Zapotillo, trabajando intensamente con los técnicos y representantes de los tres poblados. Acordamos modificar el cuerpo de la cortina de la presa, diseñando y construyendo seis ventanas que evitarán la inundación de estos pueblos y darán tranquilidad a sus habitantes», explicó Martínez Santoyo.
Detalló que las seis ventanas están concluidas y se tienen las condiciones para cerrar las compuertas de la obra de desvío, a fin de que la presa pueda comenzar con el almacenamiento de agua, lo cual se prevé ocurra en el mes de mayo.
«El proyecto incluye una obra de toma que se pondrá en funcionamiento en abril, la cual conducirá el agua almacenada a una planta de bombeo a la que llegarán dos mil l/s y que elevará el caudal 230 metros, para que sea descargada en la presa El Salto», detalló el titular de la Conagua.
En ese sentido, destacó que, en la presa El Salto, se construyó una planta de bombeo con capacidad de tres mil l/s que llevará el agua al embalse de la presa Calderón, y de allí a la potabilizadora de la zona conurbada de Guadalajara. «Hoy comenzará a funcionar la planta de bombeo y el acueducto para beneficiar aproximadamente a un millón de habitantes con mil l/s de agua potable».
Asimismo, informó que ya se tienen instaladas cuatro bombas de la planta de bombeo y, en conjunto, estarán listas para su operación a finales de mayo próximo. Además, el acueducto, con una longitud de casi 28 kilómetros (km) y un diámetro de 54 pulgadas de acero, estará concluido en el mes de abril.
La obra integral incluye otro acueducto de 39 km que va de la presa El Salto a la presa La Red, y cuando esté concluido todo el sistema, se aportarán a Guadalajara hasta tres mil l/s de agua potable, garantizando un suministro estable y confiable.
Con estas acciones, Conagua refrenda el compromiso de garantizar el Derecho Humano al Agua mediante proyectos innovadores y con justicia social.