La diputada Erika Rodríguez, a nombre del Grupo Plural Independiente, presentó una iniciativa que busca garantizar el derecho a la infancia, niñez y adolescencia a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, particularmente en la procuración de justicia.
En la exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, explicó, “Uno de los estándares de la atención, escucha e interpretación de las infancias, es la observación general número 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativa a que niñas, niños y adolescentes no deben tener necesariamente un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos que los afectan, una comprensión necesaria para que sean capaces de formar su propio juicio.”
Agregó, “En ese sentido, el hecho de citar el interés superior de la niñez, no quiere decir que se esté aplicando o que se esté garantizado. Las personas juzgadoras que no saben leer el testimonio de una niña, niño o adolescente están atropellando, amenazando y violentando todos sus derechos, privándolos de acceder a su derecho a la justicia”
Expuso que de acuerdo a la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. De cada mil casos se denuncian 100, de los cuales sólo el 10 por ciento llega a presentarse ante un juez y únicamente el uno por ciento recibe sentencia condenatoria.
Erika Rodríguez sintetizó, “Niños y niñas merecen ser escuchados con atención, dando importancia a sus palabras, con respeto, con amor, sin paternalismos y adultocentrimo, reconociendo sus derechos y capacidades. Necesitamos personal de calidad, a través de capacitación, certificación, supervisión y seguimiento de los servicios no solo de cuidados, sino de procuración de justicia”.
Para finalizar, Erika Rodríguez mencionó, “Las autoridades en sus respectivas competencias deberán utilizar un lenguaje simple, directo y cotidiano, evitando tecnicismos, abreviaturas e iniciales. En caso de utilizar conceptos abstractos, se deberá ilustrar con ejemplos sencillos y de ser posible, apoyarse en fotografías, gráficos o símbolos para garantizar la debida procuración de justicia”.