Julio Menchaca Salazar gobernador de Hidalgo, continuando su gira de Rutas de la Transformación en supervisión de obra en la Colonia #ElHuixmí Indicó que no iba a haber una obra emblemática en su administración sino que se harán en los 84 municipios.

Indicó que a veces el ego refiere la trascendencia de alguna persona, dejando a un lado dejando a un lado la expectativa la esperanza de muchas personas que durante mucho tiempo han solicitado una mejora en la infraestructura y dignidad de vida de sus comunidades.

Por eso, señaló, es muy satisfactorio recorrer el estado, sus 84 municipios con las rutas de la transformación y agradeciendo particularmente a los comités de obra de contraloría porque es una muestra de transparencia de mejor utilización de los recursos públicos.

Dijo estar absolutamente convencido de que hay que apostar a una mejora y esto tiene aunado doble beneficio por un lado se está atendiendo la preocupación de un lugar que ha sido abandonado en el transcurso del tiempo.

Agradezco la anfitrionía del presidente con el que hemos estado trabajado muy bien, este año, cuatro meses y con todas las y los presidentes municipales porque se está viendo el interés superior de las personas.

Menchaca Salazar señaló refirió que algo que lastima al medio ambiente, llantas usadas que no saben que hacer con ellas y dijo estar convencido del éxito del laboratorio que aprobará la resistencia de los materiales.

Por lo anterior, el gobernador indicó que se contempla un ejercicio con los municipios de compilación para resolver un problema que hoy es basura utilización de espacios y utilizarlo en algo que ya está aquí, como utilizar el material de caucho ya se puede palpar y ver y resolvemos dos problemas: la comunicación, la construcción y el cuidado al medio ambiente que tenemos obligación.

Manifestó que estos recorridos en las Rutas de Transformación tienen el principal propósito de agradecerles a ustedes, a los que integran los comités por su disposición de tiempo, de capacidad y de compromiso y estar siendo una ayuda muy importante en lo que está haciendo gobierno del estado.

Aseveró vamos a transformar y un poco es lo que significa este proceso de Transformación , no es sólo slogan tema de campaña o lema de gobierno sino es una revolución de conciencia que implica que está en nuestro alcance está muy cercano a nosotros el poder con esfuerzo sí, tener el mejor entorno posible, nos lo merecemos.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, ha anunciado hoy una emocionante iniciativa que marca un hito en la infraestructura del estado. La obra de acceso al bulevar El Huixmí, con una extensión de 3.2 km, no solo beneficiará a 2,567 residentes, sino que también establece un nuevo estándar en sostenibilidad y ecología.

Con una inversión de 33 millones 287 mil pesos, esta obra pionera utiliza tecnología innovadora que incluye el polvo de caucho y la reutilización de llantas desechadas.

Este enfoque no solo garantiza una mayor resistencia y durabilidad del pavimento, sino que también contribuye a la reducción del impacto ambiental al dar un nuevo uso a materiales que de otro modo causarían daño al medio ambiente.

Para destacar la importancia y los beneficios de este enfoque ecológico, se proyectó un video explicativo sobre «Pavimentos Ecológicos, Sostenibles y Sustentables», donde se destaca el uso de 6 mil llantas en la construcción de esta obra específica.

En todo el municipio de Pachuca, con un total de 75 obras en diferentes etapas de Desarrollo: entre las que se encuentran por iniciar(7) en ejecución (51) en ejecución a supervisar (6), concluida a supervisar (1) y concluidas (10).

Estas incluyen proyectos por iniciar, en ejecución y concluidos, con una inversión total de 861 millones 471 mil 763.14 pesos, demostrando un enfoque integral hacia un futuro más próspero y sostenible para la comunidad.

Álvaro Bardales Ramírez, Secretario de Contraloría del estado, destacó el compromiso y trabajo de los funcionarios públicos y representantes de obras en Santa Gertrudis y Huixmí.

Bardales señaló que la Secretaría de Infraestructura está ejecutando 75 obras públicas en Pachuca, las cuales deben estar concluidas para el 31 de marzo, junto con otras 617 obras en todo el estado de Hidalgo.

Detalló que los ayuntamientos, por su parte, están llevando a cabo más de 3 mil obras en los 84 municipios, las cuales también deben finalizar antes del cierre de su administración, evitando así heredar obras inconclusas o de mala calidad.

En este contexto, se anunció la próxima inauguración del laboratorio de inspección y materiales, autorizado para la construcción por el laboratorio de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Indicó que para estás obras, el laboratorio de pruebas contará con 30 certificaciones de inspección y vigilancia, con el objetivo de acreditar y certificar estas obras.

Destacó que se establecerán cuatro laboratorios en total, incluyendo el de la Comisión Estatal del Agua y el de la Secretaría de Infraestructura, para garantizar la calidad en todas las obras e informó también sobre la inclusión de nuevos materiales en la obra pública, como el polvo de caucho, lo cual refuerza el compromiso de las autoridades en la supervisión y verificación de las especificaciones contratadas.

En consonancia con estos esfuerzos, se establecerá un área de vinculación ciudadana para facilitar la consulta y verificación de las obras públicas en curso, brindando a los integrantes de los comités de obra y vigilancia un espacio donde puedan garantizar la calidad de las obras en sus comunidades.