El rescate, rehabilitación y reubicación de cualquier ejemplar debe contar con los permisos de la Semarnat y la Profepa

La falta de recursos económicos es el principal obstáculo para el rescate de la flora y fauna que se encuentra en México, así como para el adecuado funcionamiento de los zoológicos, las unidades de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre (UMA), además del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIV), señaló Dante Hernández Silva, profesor por asignatura en la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El docente Garza puntualizó que en el caso de la reubicación de la jirafa Benito, desde el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua a las instalaciones de Africam Safari en Puebla, lo más probable es que no se acatará el artículo 32 de la Ley General de la Vida Silvestre, el cual estipula que la exhibición de ejemplares vivos de fauna silvestre debe realizarse de forma que se evite o disminuya la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor.

De acuerdo con Hernández Silva, el zoológico en donde Benito se encontraba no estaba en las mejores condiciones, por lo cual, se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que debió realizar una serie de evaluaciones.

Por su parte, la Profepa comunicó que se llevaron a cabo las visitas y ordenó al parque emprender acciones para preservar la dignidad y trato adecuado, sin embargo, ante la omisión del Parque Central se aseguró al ejemplar e inició un procedimiento contra la institución responsable.

Dante Hernández Silva recalcó que el rescate, rehabilitación y reubicación de cualquier ejemplar debe contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en compañía con la Profepa, asimismo, la venta, reproducción, crianza o posesión de fauna o flora, de lo contrario se procederá a su aseguración y posterior reubicación en los Predios o Instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIVMS), las UMA o zoológicos autorizados.

“En el caso de los pericos, loros y cotorros, cuya venta está prohibida y solo se permite su manejo con fines de conservación o investigación, si te denuncian ante la Profepa, ésta llegará para asegurar a los ejemplares y levantarte una multa”, manifestó el experto.

Al respecto, el académico de la UAEH exhortó a la población a que en caso de encontrarse con fauna silvestre en sus hogares, acudir a Semarnat, a alguna asociación ambientalista o llamar a los bomberos. En caso de maltrato animal, es necesario interponer una denuncia ante la Profepa, cuyo formulario está disponible en su sitio web.

El docente Garza destacó que en Pachuca existe la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica, ubicada en el interior del Parque de Convivencia, la cual, recibe recursos del gobierno municipal de Pachuca para su funcionamiento, sin embargo, sólo existen dos unidades en la entidad que se encargan de dicha labor.