La mañana de este lunes, fue electo, por el voto unánime de los asistentes, el Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, para quedar integrado por los notarios Pedro Luis Noble Monterrubio como presidente; Francisco González Ortiz, vicepresidente; Martha Concepción Martínez Guarneros, secretaria; Estela Suárez Quintanar, tesorera; Alejandro David Soto Frías, vocal oriente, y Juan José Del Valle Alvarado, vocal poniente.
Los Notarios Públicos del Estado de Hidalgo, integran un órgano colegiado bajo la forma jurídica de Asociación Civil, y su funcionamiento está regido por la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo, así como por los estatutos de dicha agrupación profesional, fundada el 4 de julio de 1981.
En su intervención, Noble Monterrubio presentó el plan de trabajo, documento que representa la toma de compromiso ante los agremiados y ante la sociedad, que contiene seis objetivos estratégicos y ocho ejes de actuación. Destacó que será tarea del nuevo Consejo Directivo representar, modernizar y defender a las personas notarios y al notariado como gremio en los términos de la Ley del Notariado, de los estatutos vigentes y los que en el futuro se adopten.
De igual manera, reposicionar al notariado ante la población y ante la autoridad como profesional del Derecho, ético, congruente, confiable, altamente preparado, moderno, socialmente responsable, respetuoso y respetable, investido de fe pública por el Estado para conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe. Los consejeros vocales coadyuvarán territorialmente para ese cometido.
Los nueva directiva se comprometieron a ejercer la dirección del Colegio con probidad, eficiencia administrativa y transparencia, a través del establecimiento de mecanismos y controles presupuestarios, así como la rendición exacta y oportuna de cuentas de la administración, e impulsar la revisión y, en su caso, la adecuación de la legislación en materias relacionadas con el derecho notarial.
De igual manera, se comprometieron a colaborar y coordinarse con las autoridades en todo lo relativo a la preservación y vigencia del Estado de Derecho y leyes relacionadas con la función notarial. Plantearon a la asamblea el diseño, establecimiento y adopción de estrategias, mecanismos e instrumentos para la mejora continua, fraternidad, previsión y responsabilidad social del notariado hidalguense.
Al evento acudieron Raúl Serret Lara, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, quien tomó la protesta de ley; Mario Pedro Velázquez Bárcena, director general del Archivo General de Notarías; y David Magaña, subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.