Con caminos dignos, se garantiza el bienestar el pueblo
Durante las Rutas de la Transformación en Francisco I. Madero, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega de dos obras de infraestructura carretera que forman parte de un compromiso adquirido durante su candidatura.
Indicó que la entidad vive una transformación en la administración pública, en la que la ciudadanía conoce quiénes construyen las obras, cuánto dinero se destina, lo cual es un ejemplo muy claro de que “con el mismo recurso se pueden ampliar las metas, cuando se combate a la corrupción, cuando hay funcionarios, técnicos, honestos y éticos”, y agregó que los comités de Obras y de Contraloría “tienen el respaldo de más de diez mil personas que se involucran”.
Asimismo, el mandatario recalcó que su administración se ha caracterizado por desplegar trabajo de tierra para dar seguimiento a los compromisos, lo que facilita la retroalimentación del Plan Estatal de Desarrollo, a fin de trabajar por el bien superior de la población, “con el respaldo del gobierno federal, del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, quien, dijo, tiene una referencia y un cariño muy especial por el estado.
De igual forma, el titular del Ejecutivo estatal recordó que para llevar a Hidalgo a su máximo potencial es necesario contar con caminos dignos, por lo que felicitó la conclusión de los trabajos de la reconstrucción asfáltica de la carretera San Juan Tepa-Tecomatlán, en donde se invirtieron 17 millones 995 mil pesos, además de la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Ajacuba-San Juan Tepa, con un monto de 15 millones 856 mil pesos.
Menchaca Salazar reiteró que en este municipio también se llevan a cabo la rehabilitación del acceso principal Tepatepec-San Juan Tepa, en donde la administración estatal ejecuta un recurso de 18 millones 536 mil pesos, en beneficio de 36 mil 248 habitantes, así como la pavimentación asfáltica en la calle Alameda, barrio “El Barroso”, en la Colonia del Rosario, con un valor aproximado de un millón 770 mil pesos.
El mandatario hidalguense también anunció que se tiene contemplada la inversión de 4 millones 130 mil pesos para la pavimentación asfáltica en la calle Sinaloa “Camino Blanco”, en la localidad Dengantzha. Aunado a ello, se destinarán 6 millones 512 mil pesos para la rehabilitación de pavimentación asfáltica en la calle Galeana y Allende, en la Segunda Demarcación, localizada en la cabecera municipal.
A estas obras se suman otros 4 millones 442 mil pesos para la perforación de un pozo profundo para extracción de agua potable en la localidad de Los Filtros; además de la ampliación, en su segunda etapa, del pozo de agua potable en el Barrio San Antonio, con un gasto programado de 2 millones 859 mil pesos.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que los tramos entregados se realizaron con parte del presupuesto de 2022; mientras que aquel finalizado en Ajacuba se concluyó a través del recurso estatal de 2023: “Todas las obras del estado son gestiones ciudadanas, sin ningún actor político de por medio”, declaró.
Por su parte, el contralor estatal, Álvaro Bardales Ramírez, señaló que, en cada Ruta de la Transformación, el gobernador realiza supervisiones de obra con la intención de dar certeza de que los recursos que le pertenecen al pueblo son aplicados de manera adecuada, además de garantizar que en su construcción se utilizan los materiales correctos.
El presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, recordó que, en mayo de 2022, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió con sus habitantes a terminar estas vialidades: “Hoy es una obra que beneficia a más de 50 mil habitantes. En Francisco I. Madero vemos cómo el gobernador atiende las necesidades de nuestro pueblo”.
Al concluir, Menchaca Salazar puntualizó que la administración estatal dejará de lado las grandes obras de ornato para dar cumplimiento a la construcción de obras de primera necesidad, como caminos, infraestructura hídrica, educativa y de seguridad en comunidades que durante muchos años fueron marginadas del desarrollo.