Con el estudio “El Buen Gobierno y la Dignidad Humana”, el abogado, político y académico, Oziel Serrano Salazar, ingresó formalmente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Durante su intervención, Raúl Arroyo, presidente de esta Benemérita institución en Hidalgo, señaló que al fundarse en 1833 por el presidente de la República Don Valentín Gómez Farías, se convirtió en la primera sociedad científica y cultural del continente americano y la cuarta en el mundo, y que desde hace 190 años contribuye al estudio y solución de los problemas nacionales.
Correspondió a la Lic. Aída Suárez Chávez, la lectura de los méritos que se consideraron para invitar a Serrano Salazar a ser miembro de esta histórica institución, destacando su trayectoria profesional, política, docente, académica y social.
La respuesta al discurso de ingreso estuvo a cargo de Luis Ángeles, quien hizo un reconocimiento a “la honestidad intelectual, formación académica, ética, integridad y los méritos de excelencia de Oziel Serrano, que lo convierten en un ciudadano ejemplar, apreciado por su valor social”. Asimismo, se refirió a la importancia de la propuesta presentada por Serrano Salazar sobre “adoptar con estatura constitucional el principio del buen gobierno y el valor de la dignidad humana”.
En su oportunidad, Oziel Serrano Salazar, hizo un recorrido por la filosofía, la Teoría del Estado, el derecho constitucional, el derecho comparado y el derecho convencional, para reflexionar sobre el tratamiento que se da a las nociones del buen gobierno y la dignidad humana.
De manera especial, se refirió a la iniciativa impulsada por el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para incorporar en la Constitución Local el derecho a una buena administración pública, a efecto de que las autoridades y personas servidoras públicas del Estado orienten sus acciones a lograr el bienestar de la sociedad.
A esta sesión solemne, acudieron personalidades de la academia, la política, la cultura; legisladores, representantes de universidades, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones de profesionistas, así como de autoridades civiles y militares.