Atender las necesidades prioritarias en materia de salud en plantes educativos para generar políticas públicas, programas y reformas legislativas, fueron algunos de los temas que abordaron funcionarios de Hidalgo y del gobierno federal, durante el foro “Entornos escolares saludables: La escuela, una aliada para la salud de la comunidad educativa”.
En el evento organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, indicó que, a partir de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), en el país la política educativa ha sido objeto de una importante trasformación.
Acciones, que indicó, garantizan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con una visión humanista e integral, que sitúa al bienestar de la comunidad como el espíritu de todas y cada una de las estrategias que se emprenden desde la escuela y que trasciende a las esferas de la sociedad.
Castrejón Valdez precisó que al inicio de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca, en Hidalgo se implementó el Programa Especial de Educación Socioemocional, en donde se trabajó con la elaboración de diagnósticos del estado de salud físico, mental y emocional de la comunidad educativa.
También se realizó la vinculación institucional con dependencias como la Secretaría de Salud y el Sistema DIF Hidalgo. Asimismo, se llevan a cabo espacios de reflexión docente, en donde se imparten conferencias y talleres y se realiza un programa de actividades físicas y recreativas con el Instituto Hidalguense del Deporte, refirió el titular de la SEPH.
Durante la reunión, organizada en Ciudad de México, las autoridades analizaron de igual forma, los desafíos a los que se enfrentan los entornos escolares en México para promover comunidades saludables, para generar programas orientados a la promoción de hábitos saludables entre las comunidades educativas.
Al respecto, Natividad Castrejón compartió que, en Hidalgo, para promover hábitos alimenticios saludables en escuelas de la entidad, se han implementado dos programas principales: Desayunos escolares a través del Sistema DIF, en donde se entregan 134 mil desayunos en 3 mil 900 escuelas; y la recuperación de las tiendas escolares, esto con el objetivo de promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta.
Añadió que, en materia de educación, la trasformación consiste en que la política recupere su mandato esencial de ser espacio para contribuir a una mejor sociedad, “donde nos pongamos al servicio del otro, donde seamos capaces de concebir que toda niña, niño y joven, sin importar su situación socioeconómica, su lengua materna, o cualquier otra circunstancia, tengan las condiciones para poder vivir plenamente”.
En el foro participó la comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl; el comisionado de Mejoredu, Florentino Castro López; el diputado federal Armando Contreras Castillo; el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramiro López Elizalde, y la oficial de Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Ferré Eguiluz, entre otros.