Una condena de doce años y seis meses por un Tribunal de Enjuiciamiento al regidor con licencia de Pachuca de nombre Christian Saúl Caballero Barreiro.
La sentencia impuesta al funcionario que llegó al Cabildo por las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue leída en los juzgados penal y oralidad de esta ciudad capital.
Al inculpado también se le impuso una multa de 125 veces el valor de las Unidas de Medida y Actualización (UMA).
La denuncia penal contra Caballero Barreiro se integró luego de que la víctima, de iniciales G.L., publicó que redes sociales que había sufrido abuso años atrás por parte del regidor por lo que un juez dicto la orden de aprehensión fue cumplimentada en reclusión el 27 de octubre de 2022.
Mediante su cuenta oficial de la red social Facebook, la usuaria compartió el abuso que vivió hace 19 años, cuando tenía 16 años y conoció al munícipe durante la etapa preparatoriana en el instituto Zoebisch en Pachuca.
“Debí saber que su insistencia y no respeto a mis límites desde que me cortejaba eran banderas de alarma, de acoso”.
Pero agregó que el acto que detonó todo ocurrió cuando ella tenía 21 años, pues Christian Saúl CB ingresó a su domicilio.
“Sí, se brincó el muro y entró por una ventana”, detalló al asentar que una vez al interior de su vivienda esperó a que llegara para golpearla hasta dejarla inconsciente”. “Estuve inconsciente al menos una hora… Al despertar él seguía ahí, esperando para seguir abusando de mí”.
Luego la agraviada recibió amenazas de muerte tanto personales como para su familia, por lo que no tenía la confianza ni el valor para acudir con las autoridades. Aunado al hecho de las relaciones que lo respaldan “por influyentísimo”.
Cabe mencionar que a finales de septiembre pasado el asambleísta fue sentenciado a nueves meses de prisión por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones ocurridas la madrugada del 1 de octubre de 2022, por golpear a policías municipales, pena que ya cumplió en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.